Anticiparte, redactar y registrar tus voluntades te aleja a ti y a tus seres queridos del Dolor y el Sufrimiento de tomar decisiones vitales en los momentos de mayor fragilidad y vulnerabilidad.
En España aunque el Registro Nacional se denomina de Instrucciones Previas, existen varios nombres para el mismo documento: Testamento vital (el más conocido), Voluntades anticipadas, Instrucciones previas, Planificación anticipada Y Directivas anticipadas.
En este documento se recogen los deseos expresos de un individuo sobre los tratamientos que desea se practiquen, no se practiquen o se cesen en situación de enfermedad grave o en situación de final de vida en el que el protagonista no tenga capacidad para comunicarlo por sí mismo.
Si hay una situación de complejidad clínica se respetaran las decisiones tomadas y que se ajusten a la legalidad vigente.
NOTA: Es imprescindible que el documento se redacte en un momento en que el individuo esté plenamente consciente y se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales, lo cual deben ratificarlo: 3 testigos (2 de los cuales no deben tener vinculo consanguíneo), un funcionario del Registro de Voluntades Anticipadas o similar según la Comunidad Autónoma o un Notario.
EL OBJETO DE ANTICIPAR VOLUNTADES
1. Respaldar tu derecho a la autonomía de decidir hasta cuando estás imposibilitadx:
La importancia de anticipar nuestra voluntad es que se tomen decisiones de acuerdo con nuestros valores y principios y las directrices que hayamos dejado reflejadas si en un momento falta nuestra voluntad para expresarnos.
2. Evitar confrontamientos entre familiares:
Dejar recogidos los deseos en diferentes casos, todos posibles, evitará el caos que se puede
producir entre padres por la situación vital de un hijo, y entre hijos si la vida que está en juego es la de un padre; entre cónyuges y suegros si quien está sobre la camilla es el/la hijo/hija de esos padres y esposo/esposa de ese cónyuge y amigos entre sí, si quien está a punto de morir es un individuo sin familia.
Queremos controlarlo todo y dejamos al azar las decisiones más importantes de nuestra vida, esas que nadie tomará igual que nosotros si no lo hemos hablado antes.
3. Disminuir el estrés sanitario a la hora de decidir:
El Documento de Voluntades Anticipadas permite a los médicos actuar con mayor diligencia teniendo en cuenta las directrices claras recogidas en él, evitando ceñirse al protocolo, como deben hacerlo si carecen de esa información.